¿Cómo funciona este curso?

Metodología

En este curso brindamos un material educativo autoguiado y en línea que puede aprovecharse de forma personalizada, en los horarios y fechas de preferencia para el estudiante. También se proponen diferentes actividades que fomenten el intercambio de opiniones y la reflexión sobre el significado, la aplicación y el impacto de la "apertura" en la era digital y su beneficio para los esfuerzos creativos, la educación, la investigación, entre otros.

Se expedirá certificado de aprobación a quienes participen de las actividades propuestas entre el 6 y el 27 de noviembre (Ver: Actividades y Requisitos de aprobación, más abajo)

Modalidad

Curso abierto con certificación al que se le han asignado un equivalente a 15 horas clase.

Apertura del curso en plataforma EVA: jueves 6/11

Cierre del curso en plataforma EVA: jueves 27/11

Luego del cierre, el curso quedará publicado como material de consulta dentro de la categoría: "Cursos Abiertos" en la plataforma EVA Central, también quedará disponible una versión descargable del curso en formato Moodle para instalar en otras plataformas en el Concentrador de Cursos Abiertos del ProEVA.

Funcionamiento del Aula Virtual

MATERIAL

En los tres primeros módulos del aula virtual encontrarás todo el material necesario. Puedes seguir el curso a tu ritmo, aunque, para poder participar en los debates semanales, recomendamos su lectura en el siguiente orden:

Semana 1: Módulo 1 (Derechos de autor)

Semana 2: Módulo 2 (Licencias Creative Commons)

Semana 3: Módulos 3 (Recursos Educativos Abiertos)

ACTIVIDADES

En cada Módulo encontrarás una actividad.  Las actividades propuestas son:

Módulo 1- Participar en un "Preguntómetro" que servirá para preparar la Conferencia que se plantea como actividad del Módulo 2. Allí deben plantear las consultas, casos prácticos o reflexiones que estimen pertinentes.

Módulo 2- Participar en la Conferencia abierta (vía BigBlueButton) sobre Derechos de Autor y Creative Commons que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre a las 18 horas. El acceso a esta conferencia se habilitará automáticamente el día y hora señalados, los participantes deberán ingresar a través del enlace disponible en el módulo de actividades. Podrán ver y escuchar la conferencia y también hacer consultas y comentarios en el chat de la sesión. La grabación de la conferencia quedará disponible para ser consultada posteriormente.

Módulo 3- Participar en el foro de debate sobre Recursos Educativos Abiertos que estará disponible entre el 20 y el 27 de noviembre.

    • Este foro funcionará como un espacio de intercambio de opiniones sobre un tema planteado por los docentes.
    • Se espera que efectúen sus aportes y además lean y comenten los aportes realizados por sus compañeros.

Tarea Final del curso - Realizar una tarea final que consiste en la entrega de un post o artículo breve (no más de dos carillas), cuya pauta de elaboración será habilitada durante la última semana del curso.

    • La entrega se efectuará a través de un foro denominado "Entrega de reflexión final" en el que todos los participantes podrán leer y comentar los artículos redactados por sus compañeros de curso.
    • Les pedimos si pueden licenciarlos con una de las 6 licencias Creative Commons, porque nos gustaría publicar una selección en la página de DATA/CSE-UdelaR y en el sitio web de Creative Commons Uruguay como resultado de la producción del curso.

La idea es que disfruten el curso, ¿cómo?: leyendo el material, reflexionando, compartiendo sus dudas, participando en la conferencia y el foro de debate planteando sus opiniones, experiencias o casos prácticos relacionados con el tema. Recuerden que serán decenas de personas participando en la conferencia abierta y en el foro, los docentes no podremos contestar cada participación individual.

Requisitos de aprobación:

  • Al menos un aporte en el "Preguntómetro"
  • Al menos una participación significativa y una respuesta a un compañero en el foro de debate sobre REA.
  • Entrega de artículo con reflexión de acuerdo con la pauta planteada. Recomendamos utilizar de insumo todos los elementos que surjan en el debate para preparar el artículo de reflexión final.


Última modificación: viernes, 7 de noviembre de 2014, 00:10