Introducción al curso

Entendiendo Creative Commons

Cuando se trabaja en el área educativa u otra que requiere de trabajo creativo, muchas veces se vuelve necesario utilizar fotos, recursos de audio e incluso documentos que han creado otras personas. Muchas veces los docente no saben si es posible utilizar dichos materiales debido a restricciones con los derechos de autor.

Entonces surgen preguntas como ¿se puede copiar esta imagen? ¿es posiblemodificarla y volver a publicarla? ¿se puede usar para crear calcomanías y venderlas? ¿es posible utilizar este documento en mi curso?

Para ello hay que prestar especial atención en son los derechos de autor que tiene una obra, buscando su declaración de derechos. El problema es que si la obra no dice nada, se aplica  –en la legislación de la mayoría de los países– "Todos los derechos reservados". Esto implica que para hacer cualquier cosa con ella, es nesesario contar con autorización escrita y explicita por parte del al autor, con todos los problemas que esto acarrea.

Entendiendo que el conocimiento solo se crea en colaboración y es necesario compartir, surgen entonces las icencias Creative Commons que se conforman como un complemento al derecho de autor clásico. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Este curso-tutorial pretende introducir el conceptos de licencias libres y como caso particular la experiencia de Creative Commons.

Esperamos que sea de utilidad y sería de gran utilidad para nosotros que participes en el foro de dudas y consultas dando tu opinión.

Última modificación: martes, 11 de febrero de 2014, 16:05